EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESTIMULACION INFANTIL
La expresión corporal esta ligada a la psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello es
necesario trabajarla en todos sus ámbitos y a través de juegos motores que ayuden al pequeño a
adquirir una autonomía creciente en sus movimientos.
Dominio corporal dinámico
El dominio corporal dinámico es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir,
hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las
dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigideces ni
brusquedades.
- Un dominio segmentario del cuerpo.
- No tener temor o inhibición.
- Madurez neurológica, que sólo conseguirá con la edad.
- Estimulación y ambiente propicio
- Atención en el movimiento y representación mental del mismo.
- Integración progresiva del esquema corporal.
Coordinación general
Es decir, que el niño/a sea capaz de hacer movimientos generales
donde intervengan todas las partes de su cuerpo, entre ellas el poder sentarse, la
realización de desplazamientos o cualquier movimiento parcial voluntario de las distintas
partes de su cuerpo.
El equilibrio
Consiste en la capacidad para vencer la acción de la gravedad y mantener el
cuerpo en la postura deseada, lo cual implica una interiorización de su eje corporal, un
dominio corporal, una personalidad equilibrada y ciertos reflejos que le ayuden a
mantenerse en una postura determinada sin caerse.
El ritmo
Está constituido por pulsaciones o sonidos separados por intervalos de tiempo
más o menos cortos. En esta etapa, se trabaja la capacidad del sujeto de seguir con una
buena coordinación de movimientos una serie de sonidos dados.
La coordinación visomotriz
Su maduración conlleva una etapa de experiencias en las que
son necesarios el cuerpo, el sentido de la visión, el oído y el movimiento del cuerpo o del
objeto. Es por ello que en la educación de la coordinación visomotriz se utilizan ejercicios
donde el cuerpo tiene que adaptarse al movimiento del objeto procurando un dominio de
cuerpo y objeto, la adaptación del movimiento y del espacio, una coordinación de
movimientos con objetos y la precisión necesaria para poder dirigir el objeto hacia un
punto determinado.
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