ESTIMULACION DEL LENGUAJE
Estimulación del lenguaje. Es la estimulación que se realiza desde los primeros años a las capacidades cognitivas básicas del niño y el desarrollo de las bases anatómicas y funcionales del lenguaje desde su nacimiento.
El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. Para su estimulación hay que estimular las capacidades cognitivas básicas, el desarrollo de las bases anatómicas y funcionales del lenguaje, reforzar la adquisición completa del sistema fonológico, el desarrollo de las habilidades metafonológicas, estimular la organización semántica, el desarrollo morfosintáctico, y los aspectos pragmáticos del lenguaje.
Para que exista una adecuada estimulación del lenguaje es necesaria una correcta interacción del niño con los objetos, a partir de una eficiente orientación del adulto, donde su forma de comunicarse sea amena y agradable, que despierte el interés en el niño por la actividad que está realizando y se logre el objetivo que se propone. Es importante que el niño participe, y se sienta un sujeto activo durante todo el proceso de realización de las diferentes acciones o actividades en las que está inmerso, esto favorece la formación de las estructuras cognoscitivas y afectivas, y se crean las condiciones para el surgimiento de las cualidades y funciones psíquicas que se requieren para su realización.
Para una adecuada estimulación del lenguaje es necesario conocer las etapas por las que transcurre el desarrollo del mismo así como la secuencia por cada uno de los años de vida.
EJERCICIOS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE:
Para iniciar el trabajo con los niños debe partir del diagnóstico, pues a partir de el se garantiza una intervención educativa más efectiva, por tanto debe realizarse lo más explicativo posible y recoger aspectos relacionados con la formación y desarrollo del niño, sus cualidades y características, lo que es capaz de hacer, las potencialidades, las dificultades, sus posibilidades de desarrollo, la familia y su entorno. Al estructurar el trabajo con los componentes del lenguaje se debe trabajar en forma de sistema e influir no solo en el lenguaje sino en el desarrollo integral del niño.
De 45 días a 3 meses: Estimular los movimientos rotatorios de la lengua, durante la alimentación rotar el pezón de la madre o el biberón.
De 3 a 6 meses.
- Estimulación verbal de sonidos y sílabas nuevas.
- Estimular los movimientos rotatorios de la lengua, fundamentalmente en el proceso de alimentación.
De 6 a 9 meses
- Solicitar besos suaves y fuertes
De 9 a 12 meses
- Soplar velitas.
- Chasquear la lengua.
- Inflar cachetes.
De 12 a 18 meses
- Hacer como los indios diciendo las vocales y golpeando los labios con sus manos.
- Soplar velitas o motitas de algodón pueden ser también pajaritos de papel.
- Ejercicios de movimientos rotatorios de la lengua como estirar la lengua hacia arriba , abajo ,derecha e izquierda.
- Soplar con el labio inferior para apartar el pelo de la frente o a la inversa para refrescarse cuando hay calor.
De 18 a 24
- Proyectar los labios en forma de hocico de cerdo, perro o cualquier animal.
- Hacer como el gato toma la leche, sacando y metiendo la lengua.
- Jadear como un perro o aullar como un lobo.
- Imitar sonrisas exageradas.
- Realizar sonidos onomatopéyicos.
De 2 a 3 años
- Reforzar los ejercicios de años anteriores
- Ejercitación de sonidos aislados (/s/, /ch/, /j/, /p/, /l/, /y/ utilizando este procedimiento
- Emisión aislada del sonido. ssss
Entre 3 y 4 años de edad, los niños deberán poder
- Disfrutar, escuchar que les lean libros y cuentos.
- Entender que el texto contiene un mensaje.
- Hacer intentos por leer y escribir.
- Identificar letreros y etiquetas comunes.
- Participar en juegos con rima.
- Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes.
- Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como “te quiero”
Para los 5 años de edad, los niños deberán poder
- Sonar como si de verdad pudieran leer.
- Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
- Contar cuentos sencillos.
- Utilizar el lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
- Reconocer las consonantes y vocales.
- Demostrar conocimientos con sonidos que riman y silabas parecidas.
- Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
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